201907.24
0
0

Conservación de los cierres y vallados tradicionales de Galicia y consiguiente prohibición de su derribo injustificado

Sin duda Galicia conserva un patrimonio arquitectónico y etnográfico de una riqueza extraordinaria el cual, en las últimas décadas, se ha vista amenazado de una u otra forma por actuaciones urbanizadoras no siempre ejemplares.

Ante la profusión de edificaciones religiosas y otros elementos etnográficos a proteger tales como petos, cruceros, molinos, y otros similares, se ha descuidado quizás la conservación de vallados y cierres de factura más modesta, pero elaborados con técnicas tradicionales que han sucumbido ante un progreso a veces mal entendido.  Afortunadamente,  el ordenamiento urbanístico y patrimonial parece estar tratando de reaccionar ante esa cierta desidia ofreciendo novedades normativas que tienden a preservar, proteger y conservar debidamente la red de cierres tradicionales que conforman el agro gallego y que presentan, además, variaciones tipológicas diferenciadas según las diferentes comarcas gallegas.

De partida, no debe olvidarse, que uno de los fines de la actividad urbanística recogidos en el artículo 5 de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, de Galicia (LSG), es el “preservar el medio físico, los valores tradicionales, las señas de identidad y la memoria histórica de Galicia”,  así como “armonizar las exigencias de ordenación y conservación del … paisaje rural y urbano … con el mantenimiento, diversificación y desarrollo sostenible del territorio y de su población, para contribuir a elevar la calidad de vida y la cohesión social de la población” .  Sin duda un elemento más que contribuye a la adecuada preservación del medio físico, los valores tradicionales, las señas de identidad y la memoria histórica de Galicia, es la preservación y conservación de los vallados en los suelos de núcleo rural y rústico como estructuras agrarias y de la propiedad propias del espacio rural gallego que contribuye a dotar de valor añadido a tales espacios conformando muchas veces cuencas paisajísticas de interés.

Es importante precisar que cuando nos referimos a vallados o cierres tradicionales no nos estamos refiriendo a cualquier cierre de mampostería en granito pues, obviamente, ni entran dentro de éstos los nuevos cierres imitando una factura tradicional ni, necesariamente se pueden constreñir a cierres en material pétreo.

En cualquier caso, y ciñéndonos al vallado pétreo más común, aquel ejecutado a base de mampostería granítica a junta seca,  debemos citar lo que recoge el apartado 2.2.2 de la “Guía de Caracterización e Integración Paisaxística de Valados” de la Xunta de Galicia (de acceso público en la web de la Consellería), y al que se remite expresamente el artículo 38 del Decreto 83/2018 por el que se aprueba el Plan Básico Autonómico de Galicia (PBAG), donde se determina que los mismo quedarán protegidos en cuanto a su conservación, por lo que no procederá  su demolición injustificada.

Al respecto señala el apartado 2.2.2. de la Guía de Caracterización lo siguiente:

  1. “Valados de cachotería de xunta seca

Os muros de cachotería son os valados de pedra máis abundantes e esténdense por case todo o territorio galego. Segundo a natureza da rocha, pódense atopar superpostos cachotes ou perpiaño; e segundo a súa morfoloxía, pezas planas, bastas ou cantos rodados (Imaxe 24). Trátase, en xeral, de construcións de alta calidade tanto material como compositiva, onde as pedras colocados a oso, en seco, conforman valados con alturas entre 40 e 80cm nos muros baixos e entre 80 e 120cm nos altos.

Os muros de cachotería caracterízanse por pezas de pequeno tamaño, de 15 a 20cm., colocados tradicionalmente sen argamasa. Hoxe este tipo de valados de construción tradicional de xunta seca atópanse protexidos pola Lei 5/2016 do patrimonio cultural de Galicia. A Consellería de Cultura vén de incluír no Censo do patrimonio cultural a técnica tradicional da construción coa pedra en seco como manifestación do patrimonio cultural inmaterial. Entre os motivos para esta inclusión destácase que a técnica tradicional da construción coa pedra en seco conforma un dos exemplos de técnicas, coñecementos e usos “máis relevantes” das formas de vida tradicional e da relación das comunidades co medio para a creación da súa paisaxe: “O coñecemento do material, o desenvolvemento dos procesos axeitados para a súa selección e transporte e a habilidade para a construción de estruturas estables e permanentes posúen unhas características propias e recoñecibles, ademais de posuír unha beleza estética propia do tectónico e o creativo”

De conformidad con el artículo 38 del Decreto 83/2018 por el que se aprueba el Plan Básico Autonómico – los cierres de fábrica de carácter tradicional deben ser objeto de conservación salvo que queden afectados por determinación contraria del planeamiento:

“(…) 3. Los cierres de fábrica de carácter tradicional (muros de mampostería, vallados) serán objeto de conservación a no ser que queden afectados por alguna determinación contraria en el planeamiento, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 46 de la Ley 5/2016, del patrimonio cultural de Galicia (LPCG).

(…) 5. Si existe una tipología general tradicional de tipos de vallados en el entorno, deberá mantenerse en cuanto a materiales y disposición de éstos.

Al respecto, el artículo 46 de la Ley 5/2016, de patrimonio cultural de Galicia, determina la obligación de conservación de la estructura y organización espacial del entorno, con la conservación general de las alineaciones:

Artículo 46. Criterios específicos de intervención en el entorno de protección.

  1. El entorno de protección debe mantenerse con sus valores ambientales, por lo que las intervenciones que se realicen deben resultar armoniosas con las condiciones características del ámbito. Deberán procurar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar la contemplación adecuada del bien.
  2. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios específicos, sin perjuicio de la aplicación de criterios de viabilidad para la implantación y desarrollo de intervenciones y actividades:

(…)

  1. d) Se mantendrán preferentemente la estructura y la organización espacial del entorno, con la conservación general de las alineaciones y rasantes.

  Por otra parte el artículo 39.2º del Decreto 83/2018 incide en la prohibición, con carácter general, de la demolición de estos muros tradicionales:

“(…) Los cierres y muros tradicionales existentes conforman las preexistencias y el paisaje perceptivo de los espacios en los que están situados, por tanto y con carácter general, se prohíbe el derribo, de manera injustificada, de muros tradicionales de los caminos o senderos.”

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 26.1.) de  LSG en cuanto a muros realizados en ámbitos de suelo de núcleo rural:

“1. En los núcleos rurales están prohibidas las siguientes actuaciones:

(…)

  1. e) (…) el derribo de muros tradicionales de los barrios o senderos, salvo disposición del planeamiento que lo autorice.”

  Y como se expresa en la Guía de Caracterización e Integración Paisajística de Vallados, por Resolución de 31 de agosto de 2016 de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DOG num.186, de 29.9.2016) la Consellería de Cultura ha incluido en el Censo del patrimonio cultural de Galicia la técnica tradicional de la construcción con la piedra en seco, como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

A todo ello no debemos olvidar la existencia de la Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia, orientada precisamente a la defensa de políticas destinadas a la protección, gestión y ordenación del paisaje, de la cual se ha avanzado recientemente la tramitación del correspondiente Reglamento.

En suma, existen hoy sobrados mecanismos legales en el ámbito de la C.A.de Galicia  que obligan a los poderes públicos a realizar un efectivo control que evite la desaparición indiscriminada de éstos cierres tradicionales que presentan suficiente valor etnográfico y patrimonial, defendiendo su supervivencia.


Ltdo. Santiago Nandín Vila.

Letrado especialista en Derecho Administrativo.

¡ Añade un Comentario !

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*” *