201705.09
0
0

La reincorporación del funcionario en excedencia voluntaria por interés particular no está sujeta a plazo máximo. Comentarios a la Sentencia del TSJ de Galicia de fecha 26.4.2017 ( rec. 446/16).

russia-95311__340

Trasladamos en este artículo una esclarecedora e importante Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en fecha 26.4.2017 (Rec.446/16).   Fallo que confirma íntegramente el precedente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo num.3 de Pontevedra de fecha 19.9.2016 que estimó el recurso contencioso-administrativo deducido por cliente de PdA Avogados bajo la dirección letrada del nuestro compañero, Mauricio Ruíz Ceniceros.

La importancia de ambos fallos reside en que los mismos declaran la inexistencia de plazo máximo para la reincorporación de funcionario en excedencia voluntaria por interés particular, entendiendo inaplicable la limitación de 15 años que, al efecto, se contenía en el artículo 7.c) del Decreto 92/1991, de 10 de marzo, por que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los funcionarios de la Administración de la C.A. de Galicia.

En el asunto analizado en el presente caso, a la cliente de PdA Avogados, funcionaria en una Administración Local gallega,  le había sido concedida en el año 1996 una excedencia voluntaria por interés particular, fijándose en el propio acuerdo concesor que la excedencia se concedería por un plazo máximo de 15 años, nombrándose posteriormente por el Concello personal para sustituir la plaza que ocupaba la funcionaria hasta su excedencia.   En el año 2016 nuestra cliente solicita su reingreso al servicio activo en la plaza y puesto que ocupaba antes de obtener la excedencia, lo cual obtiene contestación desfavorable por parte del Consistorio Municipal, entendiendo que el plazo máximo por el que podía mantenerse en situación de excedencia había variado al de 10 años, a la luz de la normativa gallega, significando en fase judicial que en todo caso habría superado el plazo de 15 años dispuesto en el acuerdo de otorgamiento de la excedencia.

No obstante, y acogiendo los razonamientos expuestos en la demanda, los fallos atienden a la inaplicabilidad sobrevenida del Decreto autonómico gallego 91/1991, que establecía originariamente la limitación de los referidos 15 años, y ello atendiendo a la prevalencia jerárquica – ex. art.9.3 CE – de la posterior normativa  de carácter básico dictado a nivel nacional, que eliminó el referido plazo máximo.  En concreto, se alude a la nueva redacción dada por la Ley 13/1996 al artículo 29.3.c) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, por el que se suprimió el plazo máximo en el que puede permanecerse en este tipo de excedencia.  Y en este sentido se significa que posteriormente el Estatuto del Empleado Público al regular como situación administrativa de los funcionarios la excedencia voluntaria (arts.85 y 89) únicamente exige para poder acceder a la excedencia voluntaria por interés particular la prestación de servicios efectivos durante un período mínimo de cinco años inmediatamente anteriores, si bien contempla la posibilidad de que las Leyes de Función Pública que se dicten en su desarrollo puedan establecer períodos de prestación inferior a efectos de acceder a la misma.  En todo caso no regula períodos máximos.   Las resoluciones judiciales señaladas entienden de aplicación a personal funcionariado de la Administración Local lo dispuesto, en estas disposiciones por constituir preceptos “de carácter básico” al haber sido dictadas al amparo del artículo 149.1.18 de la Constitución.   Razón por la que el TSJ de Galicia en el fallo dictado en sede de apelación concluye lo siguiente:

“…al tiempo de la solicitud de reingreso por parte de la interesada ya no operaba el límite máximo que sí estaba vigente cuando se le concedió la excedencia, por lo que el reingreso lo podía interesar pese a que se hubiese excedido aquél plazo … máxime cuando el Ayuntamiento no declaró extinguida la relación de servicio por la pérdida de la condición de funcionaria de la persona en situación de excedencia”, aludiendo acto seguido a la retroactividad de las disposiciones favorables, con cita expresa de la Sentencia del TSJ de Cataluña de 5 de julio de 2012 (rec.210/2011).

En definitiva, el TSJ de Galicia dictamina que el plazo máximo que se tuvo en cuenta en su día para conceder la excedencia voluntaria (y fue recogido como tal en la Resolución) habría dejado de tener efecto gracias a la modificación normativa operada, haciendo inaplicable la limitación temporal  del artículo 7.c) del Decreto 92/1991 (actualmente en diez años y que se mantiene en el texto a día de hoy).

Así las cosas se condena finalmente al Ente Local a conceder a la interesada su petición de reingreso en el servicio activo.


¡ Añade un Comentario !

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*” *