201612.21
0
0

Cláusulas Suelo. El Tribunal Europeo de Justicia resuelve a favor de la retroactividad total. ¿Y ahora qué?

money-168025__340

Son muchas las preguntas que surgen una vez que sabemos que el TJUE ha decidido reconocer por Sentencia de 21.12.2016 (Asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y  C-308/15)  la retroactividad total de los efectos de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Como primer análisis de urgencia cabe plantear las posibles vías a explorar en orden a a los afectados les sean devueltos los importes correspondientes.   Podemos distinguir varias situaciones:

1º) Clientes de ABANCA, BBVA y CAJAMAR (entidades afectadas por la STS de 9 de mayo de 2013), a quienes se les devolvieron las cantidades correspondientes desde la fecha de la Sentencia, pero no desde la fecha de contratación. Estos consumidores podrían reclamar ahora el resto.

2º) Los clientes del resto de entidades bancarias que ya han reclamado la nulidad de la cláusula suelo y la consiguiente devolución de las cantidades oportunas desde el 9 de mayo de 2013, obteniendo Sentencia favorable. ¿Podrían reclamar ahora el resto? La respuesta no es sencilla, habrá que actuar con cautela y estudiar en cada caso la vía más adecuada para obtener la devolución total.

3º) Los que no hayan reclamado todavía ni la nulidad de la cláusula suelo ni la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida, podrán reclamar todo ahora si cumplen los requisitos siguientes:

– que tengan la condición de consumidores, es decir, que el préstamo hipotecario se haya destinado a un fin ajeno a su actividad profesional o empresarial.

-que hubiese contratado un préstamo hipotecario con cláusula suelo, sin perjuicio de que se haya amortizado ya en su totalidad (siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción).

A  continuación facilitamos el enlace de la Sentencia europea así como el artículo doctrinal que, con carácter previo al mismo, realizó nuestra compañera de PdA Avogados, letrada experta en dicha materia Victoria Picatoste Bobillo, argumentando la insostenibilidad del criterio mantenido por el Tribunal Supremo Español:

Sentencia TJUE:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186483&pageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=593813

Artículo Doctrinal: “La cláusula suelo en el ordenamiento jurídico nacional español y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

http://www.youbank.eu/wp-content/uploads/2016/04/Informe-Juridico.pdf

¿Quieres saber cuanto te deben devolver?   Pide una cita con nosotros, tráenos tu escritura de hipoteca y te informaremos de todos tus derechos sin ningún compromiso  (986 443 426)

¡ Añade un Comentario !

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*” *