201611.25
0
0

Guía básica de las Comunicaciones Previas de actividades en el nuevo Reglamento de Actividades Económicas y Apertura de Establecimientos de la C.A. de Galicia.

hqdefault

El 9 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, que aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos (RIAE), en desarrollo de la Ley 9/2013, de emprendimiento y competitividad de Galicia, y que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.

El Reglamento culmina en el ámbito autonómico el trabajo de transposición al derecho interno y en el ámbito de la C.A.de Galicia, de la directiva comunitaria de servicios (123/2006/CE) – Bolkestein – respecto a la apertura de actividades y establecimientos.

La norma reglamentaria, de aplicación subsidiaria a los Concellos en tanto en cuanto estos no aprueben su propia Ordenanza (art.4.2), clarifica diversas cuestiones en relación a la presentación de las comunicaciones previas de actividades que todo emprendedor debe tomar en consideración.


Ofrecemos a continuación las cuestiones y correlativas respuestas que ofrece el nuevo RIAE de Galicia.


1º.-  ¿Qué trámite me exige en la actualidad la Administración para abrir un negocio?

La instalación, implantación o ejercicio de cualquier actividad económica, empresarial, profesional, industrial o comercial en el territorio de la C.A.de Galicia, requiere solamente de la presentación de una comunicación previa firmada por el interesado que deberá contener una información mínima para que surta efectos (art.9.1).

Como ya disponía la Ley 9/2013, se destierra, con carácter general, la exigencia de licencia urbanística.


2º.-  ¿Qué es la comunicación previa?. 

Reglamentariamente se define como un “acto jurídico” particular que, de acuerdo con la ley, habilita para el inicio de la actividad o apertura de establecimiento y, en su caso, inicio de la obra, y faculta a la Administración para verificar la conformidad de los datos recogidos en ella (art.70.a). 

Es importante saber que no constituye una autorización administrativa tácita sino solamente la transmisión de información por el particular a la autoridad municipal competente, para que esta posteriormente proceda a verificar la adecuación de la actividad a la legalidad  (art.12.1 y 76.1).


3º.- ¿Qué efectos produce?

Su simple presentación cumpliendo los requisitos legales habilita, desde ese mismo momento, para el inicio de actividad o la apertura del establecimiento (art.12.1 y 76.1).

En consecuencia no será necesario aguardar una resolución administrativa posterior. Se plantea así una mecánica diferente a las comunicaciones previas de obra, las cuales sí contemplan un período de espera desde la comunicación hasta el inicio de la obra (al menos quince días), y una posterior “declaración” de la suficiencia documental  por el Ayuntamiento (artículo 146.2º de la Ley 2/2016, de suelo de Galicia y art.361.2º del Reglamento aprobado por Decreto 143/2016)


4º.-   ¿Qué datos y documentos debe contener la comunicación previa?

  1. Datos identificativos de la persona titular de la actividad, representante y dirección;
  2. Memoria explicativa de la actividad que detalle sus aspectos básicos, localización y establecimiento o establecimientos donde vaya a desarrollarse;
  3.  Justificante de pago de los tributos municipales;
  4. Declaración de la persona titular de la actividad o del establecimiento, en su caso, suscrita por un técnico competente, de que se cumplen con todos los requisitos para el ejercicio de la actividad y de que el establecimiento reúne las condiciones de seguridad, salubridad y las demás previstas en el Planeamiento Urbanístico.
  5.  El proyecto y la documentación técnica que resulte exigible según la naturaleza de la actividad firmados y redactados por técnico competente.
  6. La autorización o declaración ambiental, de ser precisa.
  7.  Las demás autorizaciones e informes sectoriales que sean preceptivos.
  8. En su caso, certificado de conformidad emitido por las entidades de certificación de conformidad municipal.

La Administración deberá en todo caso ofrecer al particular modelos normalizados para la presentación de las comunicaciones previas (art.6).  Por otra parte los interesados deberán presentar los documentos o informaciones previstos en el RIAE salvo que ya estuviesen en poder de la Administración General y sector Público Autonómico de Galicia.  En ese caso podrán acogerse a lo establecido en la normativa básica del procedimiento administrativo común (Disposición Adicional Sexta Decreto 144/2016)


5º.- ¿Cuándo no surtirá efectos la comunicación previa?

Cuando: a) se presente ante una Administración que no sea la competente b) resulte un medio inidóneo de intervención (p.ej. porque precise licencia); c) no contenga la totalidad de datos o documentación exigida en el RIAE.  (art.15.1 y 78.2).

En cualquier caso hay que advertir que el Reglamento establece un procedimiento administrativo con posibilidad de enmienda de deficiencias.


6º.-  ¿Qué sucede si la documentación es incompleta, errónea o incorrecta?

La Administración comunicará a la persona interesada tal circunstancia, otorgándole al efecto un plazo mínimo de diez días para su subsanación (art.15.3 y 78.3).


7º.- En ese caso,  ¿Puedo proseguir con la actividad?

El requerimiento de subsanación, que señalará los concretos incumplimientos o deficiencias, podrá comportar medidas provisionales tales como el cese cautelar de la actividad o cierre del establecimiento para la protección de los intereses públicos y de terceras personas.  En todo caso, se advertirá de la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad si transcurriese el plazo concedido sin subsanar las deficiencias. (art.78.4).  La presentación de la correspondientes subsanación y resolución administrativa que ponga fin a las medidas (de haberse adoptado) permitirá la reanudación de la actividad (art.78.5)

 

8º.-  ¿Y si finalmente las deficiencias no se subsanan, o resultan insubsanables?

En tal caso se iniciaría de oficio un procedimiento de declaración de ineficacia por la Administración, que exigirá previa audiencia al particular y que deberá finalizar mediante resolución motivada a notificar en el plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual el procedimiento caducará  (art.78.6 y 17.2º)

En este punto, la reglamentación del RIAE no resulta suficientemente clara al contemplar, por una parte, su artículo 17 dicho procedimiento para deficiencias también subsanables e insubsanables (con posibilidad de sobreseimiento de ser solventadas en el plazo de audiencia) y por otra, en su artículo 78.6, relativa a la reglamentación supletoria a aplicar por los Concellos, contemplarse solo para comunicaciones no subsanables.

 

9º.-  ¿Qué efectos conlleva la declaración de ineficacia?

El primero, y más evidente, es la imposibilidad del ejercicio de la actividad desde la notificación de la misma.  Igualmente, comportará de oficio la incoación del procedimiento de restauración de la legalidad, que podrá determinar la obligación del particular de restituir la situación jurídica al punto previo al inicio de la actividad y apertura del establecimiento, así como la indemnización de daños y pérdidas a bienes públicos.  Asi mismo, podrá determinar la inhabilitación de la persona interesada para presentar ante el Ayuntamiento una nueva comunicación previa para la misma actividad o establecimiento  de entre 3 meses a 1 año. Todo ello al margen de las posibles responsabilidades sancionadoras  (art.19).  

 

10º.-  ¿Si  no tengo un local físico donde desarrolle la actividad necesito presentar comunicación previa?

La comunicación previa no resultará exigible, en todo caso, respecto al ejercicio de actividades no vinculadas a un establecimiento físico (art.10.b). 

Es el caso, por ejemplo, de negocios que ofrezcan servicios a través de una web.


11 º.-¿Cuántas comunicaciones previas debo presentar si quiero abrir varios establecimientos?

Deberá presentarse una comunicación previa por cada establecimiento de la actividad.  Si solo se va a ejercer en un establecimiento bastará una única comunicación (art.9.2).

No obstante dicha apreciación parece en cierto sentido contradictoria con lo expuesto en el mismo artículo 11.1b) del RIAE, cuando señala que la comunicación deberá contener una memoria explicativa donde se indique el “establecimiento o establecimientos” donde se va a desarrollar.


12º.-  ¿Y si me equivoco en la denominación de la comunicación previa?

El error en la calificación del escrito no impedirá que surtan los efectos previstos para las comunicaciones previas desde el momento de su presentación, siempre que se deduzca su verdadero carácter y contenga todos los datos (art.12.3º y 79.1º). 

Suele ser habitual el supuesto en el que formalmente se presenta la instancia como una solicitud de licencia en lugar de cumplimentar una comunicación previa.  No obstante, hay que reparar que, para que despliegue efectos, dicha instancia debería contener, en todo caso, el mismo contenido la comunicación previa, lo que incluye una la declaración expresa por el titular de la actividad de cumplimiento de todos los requisitos para el ejercicio de la actividad y de que el establecimiento reúne los requisitos de seguridad, salubridad, y los previstos en el Planeamiento.


13º.-  Necesito hacer obras de acondicionamiento del local ¿Es suficiente la simple comunicación previa de apertura del negocio?

No.  Se precisa contar además con título habilitante para la obra.  Será preciso presentar la documentación de la comunicación previa de actividad con la propia comunicación previa de obra o solicitud de licencia urbanística.   Una vez finalizada la obra, se presentará al Ayuntamiento la comunicación previa de inicio de actividad en donde bastará señalar:  a)  La identificación del titular;  b) La referencia de la comunicación previa de obra o licencia urbanística; c) El certificado final de obra firmado por técnico competente;  d)  Certificado acústico, cuando éste sea procedente. (art.11.2 y art.364 del Reglamento de la Ley 2/2016, de suelo de Galicia).

Por lo tanto resulta precisa la presentación, en este caso, de dos comunicaciones previas (de obra + actividad) o bien la presentación de licencia urbanística de obra más una posterior comunicación previa de actividad.


14º.-   Una vez iniciado el negocio conforme a la comunicación previa presentada ¿debo presentar otra comunicación si realizo modificaciones en la actividad o en el establecimiento?

Se deberá poner en conocimiento del órgano competente cualquier cambio relativo a las condiciones o características de la actividad o del establecimiento, incluidas las modificaciones o adptaciones exigidas por la normativa, pero solo será necesaria una comunicación previa con los requisitos marcados por el RIAE en los siguientes supuestos:

  1. Modificación de la clase de actividad.
  2. Cambio de localización
  3. Reforma sustancial de los locales o instalaciones.
  4. Variación que afecte a la seguridad, salubridad o peligrosidad del establecimiento (en este caso solo será precisa la presentación de los documentos vinculados al cambio proyectado).

Se entiende por ello que no es precisa una nueva comunicación cuando los cambios sean puntuales o parciales y no supongan alteraciones en las condiciones de seguridad, salubridad o peligrosidad, pero sí se deben poner en conocimiento de la Administración.

 

15º.- ¿La comunicación previa solo es obligatoria para los particulares  y empresas privadas?

No.  La obligación de presentar comunicación previa se extiende también a las entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas, así como puesta en funcionamiento de equipamientos públicos.  (art.9.3).

 

16º.-  ¿Si durante la tramitación del procedimiento se produce una subrogación de una nueva persona titular diferente al que figura en la comunicación previa, debe presentarse una nueva?

No es necesario siempre que se acredite la conformidad de la persona titular inicial.  La tramitación del expediente continuará a nombre del nuevo titular en el estado de tramitación donde se encontraba (art.81).

Se trata de procedimientos en donde no se haya producido aún la verificación o, por cualquier motivo, la comunicación no haya aún surtido efectos.

 

17º.-  ¿Qué tengo que presentar en caso de cambio del titular de la actividad?

El cambio de titularidad de la actividad o establecimiento también queda sujeta a comunicación previa,  siendo suficiente indicar en la misma los datos identificativos del nuevo titular, la referencia al título habilitante inicial y, en su caso, de los posteriores cambios de titularidad o modificaciones. (art.19.2)

Es un caso diferente al anterior.  Aquí ya hay un titulo habilitante previo dotado de eficacia (licencia o comunicación previa).   En línea con la simplificación de trámites, no se debe exigir más información que la demandada por el citado precepto, sin perjuicio de la posibilidad de la Administración de verificar el mantenimiento de las condiciones de la actividad en cualquier momento.


18º.-  ¿Desde que momento deja de ser responsable el anterior titular ante la Administración.

 En supuesto de cambio de titularidad la responsabilidad del cumplimiento de los requisitos administrativos se traslada al nuevo titular desde el momento en que dicho cambio se hubiese hecho efectivo, independientemente de la fecha en que se presente la comunicación previa de dicho cambio.  Si la nueva persona titular no presenta la comunicación el anterior titular podrá quedar eximido de responsabilidad si acredita dicho cambio por cualquier medio admisible en derecho (art.19.2 y 19.3).

Aspecto interesante dado que permite eximir al que ya no ostenta la disponibilidad del local de cualquier eventual responsabilidad y, en contrapartida, obliga al nuevo titular a las obligaciones inherentes a la licencia desde el mismo momento en que ejerce la actividad, al margen de la fecha de comunicación.


Santiago Nandín Vila.

Col.2016 ICAV

¡ Añade un Comentario !

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con “*” *